Por un 28 de septiembre en las calles, las mujeres nos haremos sentir por nuestro derecho a decidir

¡Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir!

¡Por el derecho al aborto legal seguro y gratuito en Venezuela y América latina y el Caribe!

Situación actual

El día internacional por la despenalización del aborto en América latina y el Caribe representa la lucha que millones de mujeres mantenemos día a día contra este sistema opresor y explotador, que condena a 55 mil aborto a nivel mundial sean realizados de forma insegura, el 95% son en América latina y el Caribe. Registrado por la organización Mundial de la Salud (OMS) que el aborto clandestino en condiciones insalubres son la cauda de una de cada tres muertes maternas por región y responsable de casi 800 mil hospitalizaciones anuales; América Latina tiene los índices más altos de abortos realizados en condiciones de riesgo: casi 4 millones por año.

Según datos de la OMS, se estiman que se practican 22 millones de abortos inseguros cada año a nivel mundial, resultando en 47.000 muertes de mujeres y en millones de discapacitadas/enfermas cada año (a raíz de un aborto inseguro).

Mencionan que la cifra anual de abortos que se practican en Brasil, Colombia, México, Perú y Republica Dominicana asciende a 2.8 millones y en toda la región la suma llega a más de cuatro millones.

Cada día se realizan 55 mil abortos inseguros en el mundo, 95 por ciento en países súper explotados, los cuales son responsables de una de cada ocho muertes maternas.

En América Latina y el Caribe entre el 10 y 30 por ciento de las camas de los servicios de ginecología y obstetricia están ocupadas por mujeres con diagnostico de aborto incompleto.

En contra posición existen algunos avances como por ejemplo: La Ley “Veil” permite desde 1975 la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 12 semanas de embarazo o 14 semanas si se cuentan las dos semanas después del comienzo de la última menstruación. En Francia se llama l’IVG o la Interrupción Voluntaria del Embarazo, puede ser realizado de forma instrumental o farmacológicamente, antes del plazo mencionado anteriormente. Se considera como un derecho de la mujer y el lema es: “IVG, Mi cuerpo, Mi decisión, Mi Derecho”. Y En la mayoría de los casos, los costos del aborto son asumidos por el seguro social en un 100%. Las estadísticas recientes arrojan que se realizan 220000 abortos por año en Francia.

¿Quiénes son los responsables de este problema de salud pública?

Es evidente que la política de penalización del aborto, que prevalece en la región, no sirve para evitar que los abortos se sigan practicando de manera auto-inducida o en circuitos clandestinos donde las condiciones ponen en riesgo la vida de millones de mujeres, la mayoría jóvenes, adolescentes, trabajadoras, pobres.

Las iglesias y los gobiernos neoliberales, además de los políticos opositores que representan los intereses patronales, oligárquicos y pro-imperialistas, impusieron una política derechista contra los derechos democráticos más elementales de las mujeres.

Las mujeres latinoamericanas tenemos una larga historia de lucha por el derecho al aborto, enfrentando a la Iglesia oscurantista y a los gobiernos y políticos derechistas, clericales y reaccionarios; pero la asunción de gobiernos “post-neoliberales” en toda la región despertó expectativas en vastos sectores del movimiento de mujeres que chocaron contra la dura realidad: estos gobiernos que se autodenominan “progresistas” no sólo no han hecho nada para detener el brutal “femicidio” que causa el aborto clandestino en nuestro continente, sino que, peor aún, se hacen eco de las barbaridades que enarbolan la Iglesia y los sectores reaccionarios, como puede verse en sus declaraciones, sus respetuosas aclaraciones contra el derecho al aborto cuando la derecha los presiona y, sobre todo, como puede constatarse en el ineludible hecho de que el aborto sigue penalizado.

El resultado es que los gobiernos de América Latina que se autodenominaron “progresistas” siguen prohibiendo el derecho democrático elemental de decidir sobre nuestros propios cuerpos y nuestra propia vida, lo que no es más que permitir y legitimar la muerte de 5 mil mujeres latinoamericanas, en una sangría desgarradora, que encuentra sus víctimas fatales entre nuestras hermanas más pobres del continente. Una situación que empeorará, ante la crisis económica internacional, en la que millones de mujeres trabajadoras y pobres verán recrudecer estos padecimientos.

¿Y cómo nos encontramos por casa?

Venezuela considerado líder en mortalidad materna y embarazo adolescente, 73 madres mueren por cada 100.000 nacidos vivos, de cada 1.000 nacimientos un 66% son madres adolescentes, contemplando que cada uno de cinco embarazos son no deseados. Ejemplo: De acuerdo con los últimos registros del Instituto Nacional de Estadística (INE), que datan de 2012, para ese año unas 7.452 niñas menores de 15 años quedaron embarazadas. La cifra tuvo un crecimiento alarmante en comparación con la data de 2001, cuando la cifra que arrojó el instituto fue de 5.377 jovencitas.

Un incremento de 28% en un lapso de 11 años.En otras publicaciones, el INE ha revelado cómo este fenómeno ha crecido con el tiempo debido a la falta de políticas públicas efectivas por parte del Estado. Los registros de nacimiento del año 2012 revelaron que 22,2% de los nacimientos anuales son de madre adolescentes menores de 20 años.

Incumpliendo con la meta del gobierno planteada en el 2.000 en la disminución de la mortalidad materna para el 2015, ¿teniendo por debajo de la mesa la despenalización del aborto durante 17 años pretendían bajar esta cifra?

Con la constante intransigencia del gobierno nacional, quien refiriéndose al aborto, afirmo para el año 2011, la no incorporación de “temas polémicos” en la Asamblea Nacional, convirtiéndose en los hechos en cómplice de toda la red clandestina de empresarios que hacen de la ilegalidad del aborto un lucrativo negocio, que viven de la venta de pastillas para abortar y el cobro de altísimas sumas por la interrupción en clínicas y consultorios privados; también con esta negación a tratar el tema, es responsable de la permanencia de lugares insalubres para cualquier mujer en donde el 95% de los abortos inducidos en América Latina se realizan en estos lugares.

Nos condenan a ser madre, sí o sí, como sea, en cualquier condición social, económica y emocional, a acabar con nuestra adolescencia ¿Es que acaso el único camino destinado para la mujer no es más que el de paridora? Y las que morimos somos las mujeres trabajadoras, de los sectores populares, al no contar con las condiciones sanitarias óptimas y con el derecho que debe tener toda mujer como es decidir sobre su cuerpo.

Toda mujer en cualquier espacio público, universitario, organización, colectivos, debe incentivar estas discusiones para que todas como luchadoras exijamos y denunciemos a los responsables que impiden nuestra libre elección.

Al gobierno nacional con su red de complicidad, que tras década y media no ha hecho lo más mínimo para avanzar en este derecho, a pesar de decir que está llevando a cabo una revolución y decirse “feminista”, silenciando el tema –aún cuando tuvo mayoría absoluta en el Asamblea Nacional–, y apoyándose en sectores religiosos reaccionarios como las iglesias evangélicas y cristiana; a la oposición, que en este tema es igual o más reaccionaria que el gobierno, apoyada en los prejuicios y condenas “morales” de la inmoral cúpula de la Iglesia Católica; a la intromisión de la Iglesia con el hipócrita y opresivo hacia la mujer discurso “pro vida”, tratando de sepultar a las millones de mujeres que morimos diariamente ¡¡estando en favor del aborto clandestino y negando el derecho a la vida de las propias mujeres!!

¡Por una educación sexual pública y gratuita, masiva, sin tabúes, laica y científica, sin imposición de prejuicios religiosos!

¡Por el acceso libre y gratuito a los diversos métodos anticonceptivos!

¡Fuera los rosarios de nuestros ovarios!

¡Por el acceso universal e igualitario a la sanidad pública!

¡Por la legalización del aborto!

¡EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR, ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR, ABORTO LEGAL PARA NO MORIR!

Barricada y activistas independientes

PARTICIPA DE LA JORNADA DE ACTIVIDADES ESTE 28 DE SEPTIEMBRE DE 2016

VIDEO FORO “Yo aborto, tu abortas, todxs callamos” que proyectaremos a las 10A.M. en el Hall de Sociología. FACES-UCV.

CONCENTRACIÓN DE CALLE en el Boulevar de Sabana Grande a las 3 PM

Anuncios

Acerca de Barricada Juventud Revolucionaria

Una organización juvenil revolucionaria, de estudiantes y estudiantes/trabajadores, por ahora fundamentalmente de la UCV, de diversas carreras (Historia, Sociología, Estudios Políticos, etc.) donde confluimos compañeros que militan en la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) e independientes, que coincide en el objetivo estratégico de acabar con esta sociedad de clases, de destruir al Estado de los patrones y conquistar un orden social sin explotados ni explotadores. Quienes impulsamos esta agrupación apostamos al desarrollo de una militancia juvenil verdaderamente rebelde y revolucionaria, anti sistema, que no tenga nada que obedecerle ni deberle a ninguna institución del sistema capitalista, a ninguno de los poderes de la sociedad burguesa, que no comulgue con ningún proyecto burgués ni se subordine al Estado.
Esta entrada fue publicada en Género y Sexualidades, Mujer. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s