Geiverson Acosta, otro joven asesinado vilmente por la policía

PNB

Geiverson Acosta, otro joven asesinado vilmente por la policía

Por: Giovanni C.

Hace  una semana la maldita policía asesinó a Geiverson Acosta de 19 años, quien era estudiante de la Universidad Alejandro de Humboldt, el hecho ocurrió en la Plaza de los Museos, ubicada en Bellas Artes, Caracas. Fue un policía nacional bolivariano. No fue un hecho aislado, es una práctica habitual de las fuerzas de seguridad que cada día se muestran como verdaderas “tropas de ocupación” en las principales avenidas, plazas, calles y sectores populares de la ciudad capital. En este sentido, repudiamos categóricamente los operativos de las OLP y la implementación de “zonas sitiadas” sometiendo a comunidades barriales enteras, violentando todo tipo de derechos democráticos elementales.

Pasadas las cinco de la tarde, varios policías irrumpieron en la Plaza con toda la prepotencia y el autoritarismo que les caracteriza, exigiendo el desalojo del lugar. Frente esta actitud, un grupo de jóvenes, entre ellos artesanos y chamos de la cultura, se resistieron al atropello y hubo cruces de palabras, resistiendo el ataque de la policía y enfrentándola con piedras, descargando el odio acumulado contra esta institución que militariza los barrios, detiene y abusa de los jóvenes en cualquier momento del día y lugar.

En medio de la tensión un policía apuntó a la cabeza de Geiverson y accionó el gatillo, quedando tendido en el pavimento. “¡Maldita policía!” gritaron sus compañeros.

¡Basta de gatillo alegre! No es un policía es toda la Institución

Este no es un hecho aislado, los jóvenes que cotidianamente ocupan estos espacios viven bajo el acoso, el hostigamiento y la persecución de la policía y los guardias. Modus operandi que se practica principalmente en los sectores populares, donde se ejecutan la mayor parte de los “gatillo alegre”. Como señalan testimonios de organismos de derechos humanos: “Cuando un menor de edad se encontraba manejando bicicleta, funcionarios de la GNB le dieron la voz de alto, pero el joven no les escuchó y siguió, los efectivos lo persiguieron y dispararon en el rostro. Versión oficial de enfrentamiento”.

Una muestra clara de las consecuencias (reaccionarias) del despliegue de los operativos de “seguridad” y darle cada vez más poder a las instituciones represivas. En los barrios, la juventud conoce muy de cerca el accionar de las fuerzas del orden, policías recorriendo las calles de la ciudad identificando “sospechosos” y la humillación del “pégate pa’ allá”

¡El  “consumo de alcohol y marihuana” y el “jibareo”…. es lo que justifica la represión!

En una nota que circuló en aporrea, los compañeros de la Juventud de MS, aunque repudiando correctamente el vil asesinato, señalaron que ellos están conscientes “de la compleja situación que desde hace un tiempo se reproduce en la zona: micro tráfico, jibareo y consumo de alcohol y marihuana.” Pero nos parece que es una forma “defensiva”, “conservadora” y “culposa” de encarar el asunto, porque mientras se “criminaliza” el consumo, sigue existiendo miles de jóvenes que son detenidos, perseguidos, o les abren causas por consumir o cultivar sus propias plantas. ¡¿Qué hay con la despenalización?!

Es evidente que el microtráfico y los correspondientes enfrentamientos por la “plaza” para vender, degenera los espacios públicos, la esquina del barrio, etc., trayendo aparejado la criminalidad. sin embargo, este “mundo” no es una consecuencia natural del consumo de marihuana, es un mundo creado y sostenido por la prohibición y la ilegalización sobre esta planta, una ilegalización que solo conviene a los grandes narcotraficantes. Los jóvenes que quieran acceder a esta planta como recreación o incluso uso medicinal, qué opción tienen sino acercarse a donde está el jíbaro? son empujados a eso, obligados a la ilegalidad. y esto sin contar con que muchas veces detrás de la persecución de las policías o GNB está es la pugna de estas por hacerse ellas con el negocio, o no?

Por eso decimos que no plantear estos aspectos es una manera muy defensiva de encarar el asunto. ¿Cómo hablar del asunto sin mencionar y denunciar la doble moral y podredumbre de los cuerpos policiales?

La forma que adopta la prohibición y la penalización de la marihuana y el conjunto de las drogas es utilizada por la policía para perseguir, encarcelar y asesinar a los jóvenes en los barrios, en las canchas, etc. Es una realidad que miles viven todos los días, el constante ensañamiento y hostigamiento. Los revolucionarios defendemos las libertades democráticas contra la legislación reaccionaria y el control social del Estado burgués. Nos oponemos a la penalización del consumo, porque se utiliza para criminalizar y perseguir a los consumidores, principalmente de los sectores pobres, mientras sigue intacto todo el entramado del narcotráfico que es el que sostiene este millonario negocio, con la complicidad de funcionarios y las propias fuerzas represivas. Pero además nos negamos a que nos quieran imponer qué es lo que está bien y qué es lo que está mal, de pretender disciplinarnos socialmente.

¡Defendamos las libertades democráticas y el derecho a decidir!

Este  asesinato no puede pasar por alto, son las libertades democráticas que debemos defender. Cada paso que ganen el Estado, sus cuerpos represivos y las clases propietarias en imponer sus pautas, prohibiciones, sus castigos y sus restricciones a los derechos democráticos elementales, es un paso más para atornillar los mecanismos de explotación y opresión.

Denunciamos también que toda prohibición no es más que una política para el disciplinamiento social y el control sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas por parte de la clase que nos domina, su Estado y su maldita policía. Rechazamos cualquier tipo de injerencia del Estado en la regulación de nuestras vidas. Buscan criminalizar a los jóvenes y estudiantes, mientras dan vía libre a la narcopolicía y mafias que comandan el grueso del negocio.

¡Un llamado a balance autocrítico en la juventud de izquierda del chavismo, al tiempo que hacemos un llamado a “golpear juntos” contra está política represiva!

En este terreno y también en la lucha de clases, como fue el asesinato de Sabino a manos de ganaderos, quien fuera hecho preso y torturado por el ejército “patriota”, al igual que los dos obreros asesinados por la policía de Tarek William Saab en el caso de la Mitsubishi, una transnacional imperialista, así como la complicidad de las fuerzas de seguridad en el sicariato patronal a dirigentes sindicales, desde hace varios años venimos denunciando una política hostil dirigida por el gobierno nacional,  de intimidación, criminalización y represión, sin embargo la izquierda pro-gobierno durante largo tiempo consideró innecesario denunciar y enfrentar la política gubernamental de criminalización y represión a las luchas obreras.

Es en ese sentido que nos parece importante hacer un llamado a la reflexión y un balance autocritico, porque hace rato que el  gobierno se sumó al pedido de “orden” y “mano dura” de la derecha que tanto dice combatir y, tras el maquillaje de la política de la “seguridad ciudadana”, la opción no ha sido otra que el reforzamiento de las “fuerzas del orden”, desplegando miles de funcionarios con pistola o fusil en mano en cada cuadra y esquina. Y hay que ser “conscientes” que por muchos años no fueron pocos las corrientes políticas de izquierda que adhirieron a la lógica gubernamental de “humanizar” y “reformar” estos cuerpos represivos, que por su subordinación al proyecto político encarnado por Chávez (que incluía el reforzamiento del Estado y sus cuerpos represivos), no dedicaron atención y energías a denunciar este proceso que hoy estamos pagando de fortalecimiento y mayores potestades de acción de las fuerzas represivas.

Desde esta  perspectiva, nos parece clave frenar estos niveles de represión y autoritarismo, queremos hacer un llamado a todas las fuerzas que se reivindican de izquierda (y en defensa de las mínimas libertades democráticas) a poner en pie un frente único para la acción contra esa política, como una política concreta de acción común.

Desde nuestra perspectiva, planteando claramente que impulsamos el desmantelamiento del aparato represivo del Estado y la disolución de la policía, contra todo plan de “democratización” de las fuerzas represivas; por milicias basadas en las organizaciones de los trabajadores y sectores populares, con participación de organismos de DD. HH. y de víctimas de la represión policial e institucional, una medida de autodefensa imprescindible para enfrentar del Estado de los poderosos y los explotadores.

  • ¡Basta de persecución a la juventud!
  • ¡Basta de seguir estigmatizando y demonizando a la juventud!
  • ¡Fuera el Estado y su policía de nuestras vidas! Desmantelamiento del aparato represivo!
  • Fuera la policía de nuestros barrios!
  • ¡Por la legalización de la marihuana!
  • ¡Derecho al cultivo para el autoconsumo, para acabar con las mafias del narcotráfico y los crímenes que traen consigo!

 

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de Barricada Juventud Revolucionaria

Una organización juvenil revolucionaria, de estudiantes y estudiantes/trabajadores, por ahora fundamentalmente de la UCV, de diversas carreras (Historia, Sociología, Estudios Políticos, etc.) donde confluimos compañeros que militan en la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) e independientes, que coincide en el objetivo estratégico de acabar con esta sociedad de clases, de destruir al Estado de los patrones y conquistar un orden social sin explotados ni explotadores. Quienes impulsamos esta agrupación apostamos al desarrollo de una militancia juvenil verdaderamente rebelde y revolucionaria, anti sistema, que no tenga nada que obedecerle ni deberle a ninguna institución del sistema capitalista, a ninguno de los poderes de la sociedad burguesa, que no comulgue con ningún proyecto burgués ni se subordine al Estado.
Esta entrada fue publicada en Libertades democráticas, Universidad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s