Importante actividad pública en un 8 de Marzo independiente

¡EN UN 08 DE MARZO DE LUCHA!, ¡ABORTO LIBRE YA!, ¡IGUAL TRABAJO, IGUAL SALARIO!, ¡FUERA LOS ROSARIOS DE NUESTROS OVARIOS! ¡TENEMOS DERECHO A DECIDIR LIBREMENTE SOBRE NUESTRO CUERPO!

Fueron algunas de las consignas que se alzaron como bandera en nuestra actividad de calle en correspondencia con el Día internacional de la Mujer, la cual se llevó a cabo a partir del mediodía en las afueras de la UNEARTE con sede en Bellas Artes.

IMG_0273

Entre transeúntes y artesanos que ocupaban o se dirigían a ocupar diferentes espaciosde la zona: los museos, el parque o los teatros, solos o acompañados con sus familias o amigos, se tuvo la iniciativa de terminar de pintar una pancarta realizada en una tela de aproximadamente dos metros de ancho por un metro y medio de largo, en la cual se resaltaba la consigna clave del día: ¡EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR, ANTICONCEPTIVOS GRATUITOS PARA NO ABORTAR Y ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO PARA NO MORIR!

IMG_0325

Las personas que se acercaban para enterarse lo que se estaba escribiendo en la tela y engeneral, de qué se trataba la actividad, eran recibidas con un volante estilo tríptico para dar a conocer los elementos fundamentales que se ponían en discusión ese día.El mismo fue realizado por compañeras de nuestra agrupación Barricada y compañeras independientes.

Se puso, además, a disposición de las personas interesadas en la actividad la venta de una publicación titulada: La emancipación de las mujeres en tiempos de crisis mundial, de las autoras Andrea D’ Atri y Laura Lif, compañeras dirigentes del Partido de Trabajadores Socialistas (PTS)  de Argentina.  En dicha publicación se realiza una revisión histórica de las corrientes feministas que han puesto en discusión los temas sobre perspectivas de género, especialmente de las mujeres; igualmente las autoras ponen en discusión el carácter de clase que tiene la lucha de género, y en esta medida apuntan a la posibilidad de ir al frente de un feminismo que reivindique las luchas obreras en contra del modo de producción capitalista y la lucha de emancipación de las mujeres en necesaria unidad, puesto que, aludiendo a la cita de Kneeland que funge como epígrafe en el primer apartado de la mencionada publicación, “El socialista que no es feminista carece de amplitud. Quien es feminista y no es socialista carece de estrategia”.

IMG_0298

La actividad siguió desarrollándose en un escenario de mucha actividad e interés por parte de las personas que transitaban por allí, bien sea para leer las consignas, para revisar la mesa instalada con las publicaciones, o sencillamente atraídas por la letra de las canciones que amenizaban la misma. Canciones con letras de denuncia contra la violencia hacia las mujeres, la discriminación, y la prohibición social y legal para decidir sobre nuestros propios cuerpos, especialmente en lo referente al tema del aborto.

Los niños también participaron en la actividad. De forma espontánea y paulatina diferentes niños se fueron acercando atraídos ante la posibilidad de hacerse pintar sus caras por una de nuestras compañeras de la agrupación, quien tuvo la idea inicial de poder realizar body-paint en los rostros de las compañeras que así lo quisieran; sin embargo, ante la petición de los niños accedió a pintarles sus rostros y brazos, previa autorización de sus representantes. Algunos de estos pequeños se motivaron además a llevar algunos de los carteles en sus pechos con las consignas de la actividad, así como también a recrearse pintando libremente con temperas algunas cartulinas que se les facilitaron.

IMG_0388

 

ss

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No faltó quien se dirigiese a nosotros para manifestar su oposición a la legalización y despenalización del aborto, sobre todo esgrimiendo argumentos de tipo morales y religiosos, principalmente aludiendo al “derecho que tiene el feto de nacer”. Muchos hombres se motivaron también a discutir sus opiniones con nuestras compañeras, mostrando la gran mayoría una posición conservadora respecto al derecho que tenemos a decidir sobre la interrupción de un embarazo no deseadoen tanto que atentaba o podría atentar  con el proyecto de vida elegido por cada una.

IMG_0362

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Variadas fueron las opiniones y reacciones de las personas, hombres y mujeres, que se acercaron motivados por la actividad que realizábamos, es el 8 de marzo del 2015 un día para no olvidar donde mujeres independientes al Estado y a los partidos que sostienen el capitalismo y el sistema patriarcal, compañeras realizan una actividad para poner en discusión o al menos sacudir en cada persona los sentidos comunes que se erigen como dominantes y naturalizados en torno al tema de la mujer, que no pasara un año más sin que las mujeres jóvenes, universitarias, trabajadoras y rebeldes saliéramos a la calle a reclamar por nuestros derechos. Es necesario, pues, seguir tambaleando los preceptos morales, religiosos y de clase que sustentan las desigualdades de género. ¡Es necesario develar la unión criminal que existe entre Capitalismo y Patriarcado!.

Desde la agrupación Barricada apostamos por construir un movimiento independiente de mujeres que junto a la clase trabajadora y otros sectores oprimidos luchemos porque los roles históricamente impuesto a la mujer por el patriarcado y consolidados por el capitalismo, sean superados por la necesaria socialización de lo que hasta hoy se ha asumido como un asunto privado.

¡Educación sexual para decidir, anticonceptivos gratuitos para no abortar y legalización del aborto, seguro, libre y gratuito para no morir!

¡Abajo la Iglesia reaccionaria y oscurantista!

¡No a la división del trabajo sexista!

¡Por la legalización del aborto Por la igualdad de condiciones salariales!

¡Por los derechos de la mujer trabajadora!

¡Pongamos en pie una agrupación de mujeres revolucionarias, independientes y combativas!

¡Abajo el machismo y la violencia contra la mujer!

IMG_0264

 

Por Edimar Mejía, estudiante de Sociología y militante de Barricada

Anuncios

Acerca de Barricada Juventud Revolucionaria

Una organización juvenil revolucionaria, de estudiantes y estudiantes/trabajadores, por ahora fundamentalmente de la UCV, de diversas carreras (Historia, Sociología, Estudios Políticos, etc.) donde confluimos compañeros que militan en la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) e independientes, que coincide en el objetivo estratégico de acabar con esta sociedad de clases, de destruir al Estado de los patrones y conquistar un orden social sin explotados ni explotadores. Quienes impulsamos esta agrupación apostamos al desarrollo de una militancia juvenil verdaderamente rebelde y revolucionaria, anti sistema, que no tenga nada que obedecerle ni deberle a ninguna institución del sistema capitalista, a ninguno de los poderes de la sociedad burguesa, que no comulgue con ningún proyecto burgués ni se subordine al Estado.
Esta entrada fue publicada en Género y Sexualidades y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s