¡Hacia un 8 de marzo de lucha! realizamos importante Videoconferencia con Andrea D’Atri sobre el derecho al aborto en la UCV 

10835448_1541819726092453_2072753967190101436_o

Como hicimos público a través de pancartas, facebook, volantes, y por este mismo blog, por más de una semana, este 11-F se realizó la videoconferencia “¿Qué pasa con el DERECHO AL ABORTO?” Con la compañera Andrea D’Atri de Argentina, Dirigente Nacional de PTS y una de las fundadoras de la agrupación de mujeres revolucionarias, Pan y Rosas, compañera con la cual mantenemos un vínculo común de militancia internacional. Esta actividad se llevó acabo en la Escuela de Sociología de la UCV, tomando como espacio la Sala de Traducción Simultánea, con la presencia de cuarenta compañeras y compañeros. En la actividad también se presentó el folleto de la LTS: La emancipación de las mujeres en tiempos de crisis mundial.” Serie Pertenencia de género y antagonismo de clase.

Desde la Juventud Revolucionaria Barricada venimos impulsando una serie de foros mediante los cuales estamos planteando en alto la necesidad de abrir paso a una juventud de izquierda verdaderamente revolucionaria y rebelde, al tiempo que tienen la perspectiva de intercambiar ideas y accionar en común en los distintos espacios con aquellos/as estudiantes con sensibilidad social y política que deseen confluir alrededor de estos temas. “De Esto Sí Se Habla”. Empezando con el primer foro: “Inseguridad y guerra social ¿Quién es el enemigo?”*1. Es la idea y el contenido que expresan estos foros de temas controversiales que pareciera que los grupos de la universidad no se interesan casi por hablar.

10983125_1564348110471076_7316259568024230556_n

La intervención en el foro de la compañera Andrea D’ Atri, inicia con un balance sobre las estadísticas de abortos en América Latina y el Caribe. Señala en primer lugar que hay alrededor de 4 millones de abortos por año; segundo, que el riesgo de muerte anual de mujeres por abortos es de 370 por cada 1000; por último, que más del 50% de los abortos se dan en mujeres con edades comprendidas entre los 20 y los 29 años.

La legalización y despenalización del aborto, según acota Andrea, es el reclamo más persistente en la agenda de lucha actual de las mujeres latinoamericanas; esto a pesar de que el grueso del movimiento de mujeres tendió a privilegiar la política del cabildeo (o lobby) en varios momentos de la historia de lucha, lo cual desdibujó el contenido político y revolucionario de dichas movilizaciones, teniendo como principal consecuencia afianzar aún más el poder de los gobiernos pos neoliberales de la región y sus vínculos con la Iglesia (sobre todo desde la asunción de Bergoglio como Papa).

Podría considerarse que los avances en Latinoamérica con respecto a este derecho han sido casi nulos, exceptuando los casos de países como Uruguay y en el DF de México, en los cuales durante la última década se logró su despenalización. Por el contrario, en Nicaragua y El Salvador se derogó hasta el mínimo derecho al aborto no punible.

10960068_1541819312759161_771311886153872511_o

La compañera Suhey Ochoa por Barricada, estuvo encargada de comentarnos sobre la situación venezolana en lo referente al tema del aborto, haciendo introducción a lo que sería su aporte crítico con las siguientes interrogantes: ¿Cómo estamos por casa? y ¿Qué pasa con el derecho del aborto en Venezuela?

Sosteniendo que en Venezuela tampoco ha habido avances sobre este derecho. Comenzando por el hecho de que son 60.000 las mujeres que se realizan abortos clandestinos al año, además de ubicarnos como uno de los países con los índices de embarazos no planificados más altos en Latinoamérica. Afirmando también que en Venezuela 500 mujeres mueren al año por complicaciones después de realizarse un aborto. *2

Destacando la importancia que tiene develar el carácter de clase que contienen estos registros estadísticos, es decir, son las mujeres de la clase trabajadora y pobre a quien más les pesa que el aborto no esté legalizado, en vista de que no podemos acceder a los altos costos del mercado para tener una interrupción del embarazo que sea segura y sin complicaciones futuras. Planteando que lo que se ha hecho frente a esta situación es nada si ponemos en balance que frente a un embarazo no deseado las mujeres no tenemos la posibilidad de decidir sobre nuestro propio cuerpo, quedando así obligadas a ser madres «sí o sí».

Indicó igualmente que el Estado se niega incluso a aprobar el aborto parcial, es decir, en casos en los que las mujeres corran riesgos de muerte, cuando exista mal formación del feto y en caso de violación. Esto sigue siendo así a pesar de que las filas del gobierno tienen la mayoría ganada en el parlamento o Asamblea Nacional. Por el contrario, se ha excluido este tema de la Agenda Pública, alegando que no se busca discutir “temas polémicos”. Tras década y media no se ha hecho lo más mínimo para avanzar en este derecho, a pesar de seguirse diciendo que se está llevando a cabo una revolución feminista; la realidad es que se siguen negando a ceder respecto al tema del aborto, y siguen apoyándose en sectores religiosos reaccionarios como las iglesias evangélicas y cristianas.

10960097_1541818936092532_1323323193468877936_o

Por otro lado comenta que la oposición de derecha en este tema es igual o más reaccionaria que el gobierno. Se apoya en los prejuicios y condenas morales de la perversa cúpula de la iglesia católica que con sus argumentos “en defensa de la vida” condenan a miles de mujeres a morir por los abortos clandestinos.

La legalización del aborto no obliga a abortar a ninguna mujer embarazada que no quiera hacerlo; pero permitiría que aquellas que necesitaran o quisieran recurrir a la interrupción voluntaria del embarazo, pudieran hacerlo sin riesgos de enfermedad o muerte. Es por ello que: la Iglesia, el gobierno, la oposición burguesa, y todos aquellos que están contra la legalización del aborto, no están a favor de la vida… están a favor del aborto clandestino por encima de la vida de miles de miles de mujeres.

Desde la agrupación Barricada apostamos por construir un movimiento independiente de mujeres que junto a la clase trabajadora y otros sectores oprimidos luchemos porque los roles históricamente impuesto a la mujer por el patriarcado y consolidados por el capitalismo, sean superados por la necesaria socialización de lo que hasta hoy se ha asumido como un asunto privado. Luchamos por ¡Educación sexual para decidir, anticonceptivos gratuitos para no abortar y legalización del aborto, seguro, libre y gratuito para no morir!

 

Producto de las propias discusiones en el foro y la necesidad de elevar nuestra voz, de empezar a luchar con las banderas en alto, “sin pedir permiso”, apostando a cambiar la realidad de estos 15 años de un movimiento de mujeres “institucionalizado” en el “lobbie” parlamentario, es que queremos construir un espacio independiente y combativo de mujeres, sin ataduras con las instituciones del Estado burgués, ni con los partidos de la oposición burguesa, en ese sentido esta video-conferencia permitió acordar con varias compañeras de otras agrupaciones e independientes de hacer una reunión abierta este 20-F, con la finalidad de hacer una política de propaganda activa en la universidad, donde podamos dialogar y confluir con nuevas y más compañeras, para poner en pie un ¡8 de Marzo de lucha! Día de la Mujer Trabajadora

 

¡Educación sexual para decidir, anticonceptivos gratuitos para no abortar y legalización del aborto, seguro, libre y gratuito para no morir!

¡Abajo la Iglesia reaccionaria y oscurantista!

¡No a la división del trabajo sexista!

¡Por la legalización del aborto Por la igualdad de condiciones salariales!

¡Por los derechos de la mujer trabajadora!

¡Pongamos en pie una agrupación de mujeres revolucionarias, independientes y combativas!

¡Abajo el machismo y la violencia contra la mujer!

*1 Disponible en: http://bitly.com/1AxRZYi

*2 “Revolución socialista para la emancipación de la mujer” Por Livia Vargas.

 

Por Suhey Ochoa Estudiante Est. Polit y

Edimar Mejía Estudiante de Sociología.

Barricada, Juventud Revolucionaria Anticapitalista.

10984201_1541819309425828_8118757238902737114_o

 

 1801180_1541820356092390_5105074563550167255_o

 

Anuncios

Acerca de Barricada Juventud Revolucionaria

Una organización juvenil revolucionaria, de estudiantes y estudiantes/trabajadores, por ahora fundamentalmente de la UCV, de diversas carreras (Historia, Sociología, Estudios Políticos, etc.) donde confluimos compañeros que militan en la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) e independientes, que coincide en el objetivo estratégico de acabar con esta sociedad de clases, de destruir al Estado de los patrones y conquistar un orden social sin explotados ni explotadores. Quienes impulsamos esta agrupación apostamos al desarrollo de una militancia juvenil verdaderamente rebelde y revolucionaria, anti sistema, que no tenga nada que obedecerle ni deberle a ninguna institución del sistema capitalista, a ninguno de los poderes de la sociedad burguesa, que no comulgue con ningún proyecto burgués ni se subordine al Estado.
Esta entrada fue publicada en Género y Sexualidades, Libertades democráticas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s