El nacimiento de un estereotipo de mujer: la muñeca Barbie

ruth handler

 

 

 

 

 

 

 

Lisa Simpsons, con su Stacy Malibu en la mano, que es la parodia a la muñeca Barbie, le dice a su hermano Bart: “Muchas niñas van a crecer queriendo hablar como ella, pensando que no pueden ser más que adornos cuya única meta en la vida es verse bonita, casarse con un rico y pasar el día en el teléfono hablando con sus igualmente vacías amigas de lo fantástico que es ser bonitas y conseguir un esposo rico”.

Un 13 de febrero del año 1959 en los EEUU, Ruth Handler y su esposo Elliot Handler, fundador de Mattel Inc, crearon la muñeca Barbie a propósito de que a su hija Bárbara no le gustaba jugar con los muñecos de la época y optaba por crear muñecas de papel que tuvieran apariencia adulta. Pensaron que la creación de esa muñeca estimularía a las niñas a definir qué querían hacer cuando ellas fueran grandes.

Realizaron un viaje por Alemania donde encontraron una muñeca llamada Lilly, que era vendida únicamente a los hombres. Lilly había surgido de una exitosa tira cómica semipornográfica, que era exuberante, con ojos insinuantes y de cabello rubio.

Como en ese entonces la muñeca no encajaba en el modelo puritano de la sociedad norteamericana, Ruth y Elliot compraron sus derechos y junto a un diseñador japonés rediseñaron las características de la muñeca.

Los ´60, la década que vio nacer a Barbie

Los años ´60 fueron la “Edad de Oro” para el consumismo yanqui. La familia como núcleo central del sistema capitalista, intentó poner a la mujer en un estereotipo de ama de casa, sumisa, donde la cocina y la Iglesia católica serían su único destino, pero debido al incremento de la producción de la época, un deber más se le suma a la ¨mujer moderna¨: salir a trabajar.
Los sesenta también estuvieron marcados por los movimientos feministas y por la liberación sexual que empezaron a tener peso, producto también de la radicalización de masas que vivió el mundo entero. Una nueva generación de jóvenes mujeres dio origen a esos movimientos feministas en las grandes metrópolis de los Estados Unidos y Europa, con una moral que criticaba el ¨status quo¨ de la época, el hipismo, los Black panters, entre otros.

Es por eso también, que en los principios de su creación, la imagen de Barbie tenía que estar relacionada a ser una joven modelo, soltera, femenina y decidida a no arruinar su vida casándose y teniendo hijos. Quiso romper con los modelos de roles maternos acentuando un nuevo paradigma femenino: ser esbelta, rubia y alegre. Esa era la forma de conquistar una (falsa) libertad en la mujer, generando un estereotipo social de mujer donde la belleza lo es todo.
A lo largo de los años, producto de varios cuestionamientos, Mattel decidió no hacer solamente Barbie´s rubias, sino que también incorporó modelos de distintas etnias. En la década del noventa incluso Barbie de divorció de Ken y tuvo un novio más joven, sin contar el sinfín de profesiones y hobbies que le adjudicaron para así crear un sinfín de accesorios.

Barbie en la actualidad

Si la muñeca fuese una mujer de carne y hueso, mediría 1,70 metros de estatura, pesaría unos 43 kilos, tendría 99 centímetros de busto, 55 de cintura y 83 de cadera. La creación de esta muñeca, no muestra otra cosa que una figura femenina a la que solo le importa estar a la moda, tener un cuerpo de modelo, estar pendiente de qué ropa usar y cuál no, vestir autos lujosos, y estar acompañada de un bonito hombre modelo a la altura de ella. Pero que a la vez, esa figura de Barbie, se fue modificando a lo largo de los años, en pos de cómo se fue desarrollando el capitalismo, los movimientos feministas, y en ese sentido el rol de la mujer en la sociedad.

¿Qué nos quieren trasmitir con esto a las niñas y a las mujeres? ¿Que sólo debemos estar pendientes de cuestiones superficiales y arraigadas al mercado? ¿Qué sólo debemos casarnos y tener hijos? A causa del capitalismo y un sistema misógino, machista y patriarcal, las mujeres se ven obligadas a cumplir con ciertos requisitos que se les impone, ser delgadas, femeninas, tener buenos modales, luego tener un buen esposo, hijos, y ser una ama de casa. Barbie surge para estimular a las niñas a que pensaran qué querían ser cuando fueran grandes, ¿A caso a través de una muñeca queremos que miles y millones de niñas y jóvenes crezcan pensando que sus vidas no valen más que estar pendiente y girando alrededor de cuán bonitas son?

Todo esto viene acompañado a que la mujer linda es hueca, solo puede hacer macramé o peluquería; que a la vez para ser una mujer como te imponen ser no solo tenés que hacer dietas, depilarte, perfumarte, etc., sino que se debe querer ser madre, tener un trabajo, y a la vez cuidar a los hijos, cocinar, limpiar, satisfacer a tu marido cuando él quiere tener sexo; y también ser una mujer que está informada de lo que pasa en el mundo pero siempre mostrándose ingenua, sumisa y que necesita protección masculina.

Las mujeres no son un pedazo de carne, un objeto sexual, un objeto comercial o una publicidad de productos de limpieza. Las mujeres son quienes se rebelan contra las miserias de un mundo podrido, quienes irrumpen ante cada injusticia, las que se plantan contra las opresiones y explotaciones que les toca vivir a millones de mujeres y hombres también, las que no permiten que les saquen lo conquistado luego de años de lucha.

Como lo demostró Clara Zetkin, la mujer que desde el Partido Socialdemócrata Alemán, se transformó en la más grande organizadora de las mujeres obreras y socialistas de su tiempo, como también la revolucionaria Rosa Luxemburgo, quienes juntas han sufrido la cárcel y el exilio durante la guerra, por defender sus posiciones antibelicistas. ¿Qué tiene que ver el modelo de la mujer Barbie con esas mujeres? Como hoy lo demuestran las obreras de Lear y la Comisión de Mujeres de MadyGraf (ex Donnelley).Está claro que mujeres como Ruth, creadora de Barbie, ponen todas sus energías y pensamientos al servicio de alimentar al propio capitalismo sobre cómo debe ser la imagen de la mujer. Pero no solo eso, también sobre qué rol debe cumplir la mujer: no inventó ninguna Barbie que salga a pelear por sus derechos, para terminar con un sistema de opresión y explotación, sino más bien todo lo contrario, para seguir manteniendo el statu quo social.

Parafraseando a Louise Michel, yo digo: “Cuidado con las mujeres gordas, flacas, petisas, altas, morochas, rubias, coloradas, negras, blancas, cuando se sienten asqueadas de todo lo que las rodea y se subleven contra el viejo mundo. Ese día nacerá el nuevo mundo”.

Anuncios

Acerca de Barricada Juventud Revolucionaria

Una organización juvenil revolucionaria, de estudiantes y estudiantes/trabajadores, por ahora fundamentalmente de la UCV, de diversas carreras (Historia, Sociología, Estudios Políticos, etc.) donde confluimos compañeros que militan en la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) e independientes, que coincide en el objetivo estratégico de acabar con esta sociedad de clases, de destruir al Estado de los patrones y conquistar un orden social sin explotados ni explotadores. Quienes impulsamos esta agrupación apostamos al desarrollo de una militancia juvenil verdaderamente rebelde y revolucionaria, anti sistema, que no tenga nada que obedecerle ni deberle a ninguna institución del sistema capitalista, a ninguno de los poderes de la sociedad burguesa, que no comulgue con ningún proyecto burgués ni se subordine al Estado.
Esta entrada fue publicada en Género y Sexualidades y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El nacimiento de un estereotipo de mujer: la muñeca Barbie

  1. Pingback: Ciudad de La Hoz » El nacimiento de un estereotipo de mujer: la muñeca Barbie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s