Por salario y contrato colectivo se organiza la lucha en la empresa Mini Bruno en Santa Cruz (Aragua)

arton898

Publicamos aquí esta nota de la lucha en curso  de los trabajadores de la empresa Mini Bruno en el Estado Aragua.

MOVIMIENTO OBRERO
Entrevista Fausto Domínguez (LTS) 

SANTA CRUZ (ARAGUA)

Por salario y contrato colectivo se organiza la lucha en Mini Bruno

Los trabajadores de Mini Bruno –procesadora de subproductos de origen animal para la industria de alimentos para animales, mascotas, grasas industriales y jabonería–, en Aragua, están en lucha por su contrato colectivo, enfrentando la intransigencia de la empresa. Desde 2013 no han recibido sino un 15% de aumento del salario, viéndolo descender casi al nivel del sueldo mínimo. Es así que desde hace meses el sindicato viene cumpliendo los trámites legales y administrativos exigidos para la discusión del contrato y lograr el aumento, yendo a las consecutivas reuniones con los representantes de la empresa, tanto dentro como fuera de la Inspectoría del Trabajo de Cagua. Sin embargo, la actitud de la patronal es de intransigencia, sin ceder a las demandas mínimas de los trabajadores.

Hoy (30/01) se llevó a cabo una asamblea en el portón de la planta, para informar cuál es la situación y tomar algunas decisiones sobre los pasos a seguir en la lucha, puesto que ya se cumplen los plazos que exige la ley para poder tomar medidas de fuerza. En clave obrera estuvo en la asamblea, y a la salida de la misma le hicimos una pequeña entrevista al secretario general del sindicato, José Durante:

En clave obrera: Coméntanos sobre la lucha que ustedes tienen aquí en Mini Bruno.

José Dorantes: En estos momentos no encontramos en una situación crítica o precaria, porque los trabajadores tenemos ya 6 meses discutiendo el contrato colectivo (180 días de carácter conciliatorio) y ya se cumplieron las 120 horas el jueves a las 9:00 am y estamos a la espera de los servicios mínimos y la postura de la empresa es arrogante y prepotente, y se nos siguen vulnerando nuestros derechos como trabajadores, y mientras ellos siguen enriqueciéndose cada día más nosotros casi estamos igual al salario mínimo.

Cartel_Minibruno2

ECO: ¿Cuál es la postura del Ministerio del trabajo?

JD: La inspectora expresa que quien debe establecer los servicios mínimos [para ir a huelga] es el ministro del trabajo, apoyándose en el artículo 484, es por eso que nosotros exhortamos al ministro para que se pronuncie y haga valer el derecho de nosotros los trabajadores en este conflicto.

ECO: ¿Cuál es el llamado que ustedes le hacen a los trabajadores de la zona?

JD: Yo le hago un llamado a los trabajadores para que nos apoyen en este conflicto porque somos hermanos de clase, porque somos trabajadores, somos obreros todos ya que mientras la patronal se une para arremeter contra todos los trabajadores, nosotros no nos unimos, el llamado es a unirnos todos en una sola lucha para conquistar nuestras reivindicaciones tanto sociales como económicas.

Además de la información suministrada por el secretario general del sindicato, es importante mencionar que en la asamblea decidieron conformar un comité de conflicto para organizarse mejor y que se puedan dar las diferentes acciones de los próximos días, este comité estará conformado por trabajadores de base que estará en asamblea permanente en los espacios de trabajo discutiendo los pasos a tomar en el conflicto.

Desde En clave obrera –periódico de la Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS)–, nos solidarizamos activamente y llamamos a respaldar esta lucha de nuestros hermanos de clase, apostando al desarrollo de un activismo obrero dentro de la fábrica que tome en sus manos la lucha, así como a la solidaridad y coordinación entre los trabajadores de la zona, como elementos que permitan ganar esta pelea, y mostrar que, contra la lógica de la burocracia sindical de resolver los conflictos haciendo llamadas telefónicas a funcionarios del Estado, condenando en muchos casos a los trabajadores a la impotencia, la movilización y unidad en la lucha son la base para lograr nuestra demandas.

Cartel_Minibruno1

Anuncios

Acerca de Barricada Juventud Revolucionaria

Una organización juvenil revolucionaria, de estudiantes y estudiantes/trabajadores, por ahora fundamentalmente de la UCV, de diversas carreras (Historia, Sociología, Estudios Políticos, etc.) donde confluimos compañeros que militan en la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) e independientes, que coincide en el objetivo estratégico de acabar con esta sociedad de clases, de destruir al Estado de los patrones y conquistar un orden social sin explotados ni explotadores. Quienes impulsamos esta agrupación apostamos al desarrollo de una militancia juvenil verdaderamente rebelde y revolucionaria, anti sistema, que no tenga nada que obedecerle ni deberle a ninguna institución del sistema capitalista, a ninguno de los poderes de la sociedad burguesa, que no comulgue con ningún proyecto burgués ni se subordine al Estado.
Esta entrada fue publicada en Movimiento obrero. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s