UCV. Se hizo el conversatorio: “Hablan los obreros despedidos de la Wrangler”

Foro Wrangler2

Como estuvo pautado, el martes 13 de Mayo, en la Sala de Lectura de Estudios Políticos de la UCV, los trabajadores y trabajadoras de Wrangler realizaron el foro/conversatorio donde denuncian la situación de 130 despidos por la multinacional capitalista. (Ver anterior información)

Una actividad propia de los trabajadores afectados, desde su experiencia y vocería, que de forma solidaria impulsamos desde la LTS y Barricada, junto a independientes. Este evento tuvo el objetivo no solo “informativo”, sino principalmente con una finalidad practica y de militancia revolucionaria, por abrir una discusión y de convencer -en la acción- de la necesidad de rodear de solidaridad activa esta lucha para enfrentar este ataque brutal de la patronal Wrangler, en su pretensión de querer echar a la calle a 130 obreras y obreros, con la complicidad del Ministerio del Trabajo. La actividad estuvo acompañada de la propuesta de poner en pie el más amplio “Comite de Apoyo Estudiantil a la lucha” para hacer una gran campaña en la universidad y en Ccs, en favor de los trabajadores y su reincorporación a los puestos de trabajo.

Por parte de los(as) trabajador(as) estuvo el compañero Osmel, la compañera Gisela y el compañero Carlos, como protagonistas directos de los talleres textiles, al padecer en carne propia este ataque patronal que vulnera totalmente su derecho al trabajo.

 

IMG-20140513-00569

Osmel inició el foro hablando de como han venido desde hace meses resistiendo con pocas fuerzas, aislados, sin apoyo de otros sectores de lucha, con la pasividad/complicidad de la burocracia sindical. Explicando que en ese proceso la experiencia ha ido desgastando y desmoralizando a compañeros y compañeras, al no existir ninguna medida de lucha por parte del sindicato el animo de los trabajadores fue decayendo, disminuyendo su activismo y participación. En los hechos el sindicato ha sido el responsable de ese aislamiento, de no plantear alguna movilizaciones, concentración, de paralizar algún sector de la rama, de plantear algún fondo de lucha, nada de eso, mostrandose incapaz de dar pasos reales en desarrollar una estrategia para cubrir de solidaridad el conflicto, llevandolo a un callejón sin salida. En esta circunstancia, los trabajadores sin perspectiva ni ejes de acción, se han visto”obligados” a buscar otros trabajos, o aceptar la indemnización simple que (mediante coacción y chantaje) establece el patron, debilitando su subjetividad y capacidad de resistencia, todo esto con la presión (y tensión) de las necesidades familiares que sufrimos los asalariados, propia de una sociedad basada en la desigualdad, las penurias y la explotación social.

Al mismo tiempo, se hizo hincapie en que estos despidos no son “aislados”, sino que se enmarcan en una situación de crisis a nivel nacional donde las negociaciones entre el gobierno y los empresarios se estan discutiendo estas cuestiones; ¡negocian sobre el cuero de los trabajadores! se reunen para descargar medidas de ajuste contra las condiciones de vida de miles de familias obreras y populares: despidos, aumentos de precios, devaluaciones, criminalización a los obreros que luchan, etc.

En el transcurso hubo un conjunto de intervenciones.. Desde ese espacio llamamos a todas las organizaciones obreras, a la izquierda, a los estudiantes que se reinvindican de izquierda o que consideran justa esta lucha, a los organismos de DD. HH., etc., a acompañar a los trabajadores y trabajadoras para dar nueva vida a la lucha y lograr la reincorporación.

IMG-20140513-00568

Anuncios

Acerca de Barricada Juventud Revolucionaria

Una organización juvenil revolucionaria, de estudiantes y estudiantes/trabajadores, por ahora fundamentalmente de la UCV, de diversas carreras (Historia, Sociología, Estudios Políticos, etc.) donde confluimos compañeros que militan en la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) e independientes, que coincide en el objetivo estratégico de acabar con esta sociedad de clases, de destruir al Estado de los patrones y conquistar un orden social sin explotados ni explotadores. Quienes impulsamos esta agrupación apostamos al desarrollo de una militancia juvenil verdaderamente rebelde y revolucionaria, anti sistema, que no tenga nada que obedecerle ni deberle a ninguna institución del sistema capitalista, a ninguno de los poderes de la sociedad burguesa, que no comulgue con ningún proyecto burgués ni se subordine al Estado.
Esta entrada fue publicada en Movimiento obrero, Universidad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s