Ante la coyuntura política nacional: ¡POR UNA JUVENTUD QUE APUESTE A UNA SALIDA DEL LADO DE LOS INTERESES OBREROS Y POPULARES!

2014-03-21 11.39.54

Ante la coyuntura política nacional: ¡Ni una gota de confianza en el discurso “democratista” de la derecha, ni en el Gobierno que negocia con los capitalistas para descargar la crisis sobre los trabajadores!
¡POR UNA JUVENTUD QUE APUESTE A UNA SALIDA DEL LADO DE LOS INTERESES OBREROS Y POPULARES!

¿Cuál es la situación política del país y que es lo que está en juego?

El país atraviesa un periodo político marcadamente inestable, no exento de tensiones en todo momento, así como de cambios bruscos en la coyuntura, todo lo cual tiene de fondo a la actual crisis económica y a la imposibilidad del chavismo de seguir administrando las riendas del Estado como lo hizo durante los años de Chávez. En último análisis, es la clase obrera y el pueblo pobre sobre quiénes busca descargarse los costos de los “desequilibrios” de la economía, es decir, del fin de ciclo de un modelo económico que –aunque habló mucho de “revolución” y de “socialismo”– no avanzó en expropiar a la burguesía y al capital extranjero.

El Gobierno viene acelerando los ritmos de su sometimiento ante el chantaje de los capitalistas [“si no me das dólares libremente y no me liberas los precios, entonces no te produzco”] en su búsqueda de mayores “libertades”, y en esto ha jugado un rol acelerador la presencia en los principales estados del país de una fuerte protesta de la clase media derechizada, aupada por el sector más ultroso de la MUD, los que se agrupan bajo la bandera de “La salida”, y cuyo líder más resonado es Leopoldo López.

 

2014-03-21 12.00.35

Protesta estudiantil al servicio de un programa político pro imperialista y pro empresarial

Hemos visto el último mes cómo sectores de la juventud estudiantil han sido protagonistas de una lucha cuyo motivo dice ser, en apariencia, ¡la democracia y sus libertades! Pero estas movilizaciones estudiantiles tienen un marcado carácter pro-empresarial y pro-imperialista, y son parte de la base social del sector más ultra de la oposición burguesa (Corina Machado, Leopoldo López, etc.), que ha querido hacerle pagar los platos rotos al sector de Capriles Radonski por su no disposición a “defender” los votos opositores de las elecciones presidenciales en abril de 2013, así como de haber llevado a la MUD a una táctica de convertir las elecciones municipales de diciembre pasado en un plebiscito nacional para debilitar políticamente al Gobierno de Maduro, lo cual les resultó en un estrepitoso fracaso que dejó “paralizada” a la oposición burguesa de conjunto.

Este sector ultra apuesta a una agenda política “destituyente” que no quiere esperar los tiempos normales del calendario electoral para sacar al Gobierno, -y ante lo cual ya el imperialismo yanqui ha dado rotundas muestras de simpatía, haciendo viejas prácticas de injerencia imperialistas-, estrategia del sector ahora “moderado” de Capriles Radonski y la mayoría de la MUD.

La juventud universitaria que estamos viendo en las calles no está huérfana de objetivos: todo lo contrario, son movilizaciones que persiguen una salida más abiertamente pro-empresarial a la crisis económica en curso. En sus banderas no vemos ni un solo ataque a los capitalistas y los banqueros, así como tampoco a los EEUU y el imperialismo yanqui, que busca claramente mayores niveles de sujeción política y económica sobre Venezuela. La oposición denuncia la presencia de cubanos en “los asuntos de Venezuela”, pero calla la boca ante la exacción de recursos materiales y financieros que las empresas del gran capital norteamericano –y de otras potencias imperialistas- se llevan de Venezuela, así como de su no disimulada injerencia en la vida política del país, especialmente en las últimas semanas.
La juventud ligada al chavismo y su grave error de apoyar o hacerse los indiferentes ante la represión estatal contra las manifestaciones.

Sectores de la juventud que honestamente apoyan al gobierno porque creen que es la vía para llegar a una sociedad socialista, comenten el craso error de justificar, o hacerse la vista gorda, ante la represión estatal que ha caído sobre las manifestaciones de la derecha. Estos compañeros no se dan cuenta que apoyar a la máquina represiva del Estado burgués es contribuir a fortalecer el mismo aparato de coacción que ya cae sobre la clase trabajadora y sus luchas, que criminaliza obreros por luchar, que perpetúa la inmunidad ante los crímenes contra líderes indígenas y ante el sicariato patronal, que no castiga a ningún terrateniente por los casi 300 campesinos asesinados en su lucha por la tierra, que mete preso a trabajadores por montar un sindicato (Civetchi), etc.2014-03-21 11.39.32

Estos compañeros y compañeras deben hacer una muy seria revisión y reflexión al respecto: si queremos desarrollar la lucha revolucionaria de lxs explotadxs y oprimidxs contra el capitalismo no podemos darle ningún apoyo al fortalecimiento de la misma máquina que los reprime y los coacciona cuando salen a luchar. Incluso, si la derecha opositora intentara un golpe de estado, la manera de derrotar ese intento de la reacción gorila tiene que ser poniendo en pie de lucha al pueblo trabajador y pobre con sus propios métodos: huelga general, ocupación de fábricas y empresas, control de territorial de los barrios y las calles, comités de defensa obreros y populares (armar realmente a las organizaciones obreras, campesinas y populares). Pero si los trabajadores son derrotados en sus luchas cotidianas, enjuiciados, despedidos por luchar, hechos presos, desmoralizados por los golpes que hoy les propinan los empresarios y el aparato judicial y represivo del Estado, ¿cómo se encontrarán sus fuerzas a la hora de tener que detener y derrotar a la reacción?

¿Es justificable participar de estas movilizaciones en nombre del “derecho a la protesta”, o las “libertades democráticas” en general?

La oposición patronal, tanto su ala (supuestamente) “moderada”, como su ala ultra, utilizan a las libertades democráticas y al derecho a la protesta como disfraces más “honrosos” de sus verdaderas intenciones: recuperar el poder político del Estado para proceder a darle una salida anti-obrera y liberal/burguesa a la actual crisis económica, lo cual, dicho sea de paso, ya viene haciendo el Gobierno nacional, aunque lo ejecute mediante ritmos más lentos. ¡Lo que está en juego en esta coyuntura no es el “derecho a la protesta” sino los empujones de la burguesía, apoyada en los partidos políticos de la oposición patronal, y en su base social más firme -la clase media derechizada y sectores de la juventud universitaria-, para imponer una salida reaccionaria a la crisis económica que descargue los platos rotos sobre los trabajadores y les garantice mayores y mejores condiciones a los empresarios!

El derecho a la protesta, a las libertades democráticas, en boca de Ma. Corina Machado y cía. no es más que burda demagogia al servicio del capital. Esta oposición pro-yanqui y burguesa fue golpista en 2002, y el programa político que defienden –una agenda neoliberal descarada- sólo podría ser impuesto a costa de que sea la clase obrera y el pueblo quienes pague los costos de la crisis, tanto en pérdida de derechos económicos como en represión contra sus luchas de resistencia, es decir, ¡un proceder totalmente antidemocrático!

Pero, si su pasado inmediato o sus planes para el futuro no son suficientes para demostrar su raigambre genuinamente anti-democrática, basta con ver al presente y dar cuenta de que estos “dolientes” de la “democracia” han votado en años anteriores, junto con el Gobierno, en la Asamblea Nacional, un entramado de leyes que limitan y cercenan el derecho a la protesta, especialmente dirigidas contra la clase obrera, así como callan plácidamente la boca ante los atropellos de los empresarios contra las libertades democráticas de los trabajadores, y frente a los millones de abusos que día tras día sufre la clase obrera a manos de los burgueses. Por no hablar de su completa subordinación a los intereses imperialistas en el país, mostrándose muy “soberanistas” al oponerse a Petrocaribe, por ejemplo, pero avalando totalmente las ganancias y exacciones que le saca el gran capital extranjero a las inversiones que hace en el país, o también, junto al Gobierno, siendo cómplices en reconocer la fraudulenta deuda externa y seguir pagándola.

Una salida a la crisis: ¡Poner en pie la fuerza propia de los trabajadores con sus propias demandas y métodos de lucha! ¡Luchar por una poderosa alianza obrero-estudiantil!

Llamamos a los jóvenes que tienen una genuina preocupación defender los derechos democráticos a la protesta y a la movilización, y que aspiren una solución a las crisis en función de las necesidades de las mayorías trabajadoras del país, a ligarse a las luchas de la clase obrera -donde todos los días son violentadas las libertades democráticas, con cientos de trabajadores procesados por luchar, bajo régimen de presentación, encarcelados y condenados a años de prisión, muertos por el sicariato patronal, etc.-, en la perspectiva de ir dando pasos hacia una poderosa alianza obrero-estudiantil que vaya plantándosele firme a la actual polarización de bloques burgueses, chavismo y oposición, para poner las demandas y métodos históricos de la clase trabajadora en acción.

Esa es la única manera de evitar que la crisis económica sea –¡una vez más!– descargada sobre los trabajadores y sectores populares, y de romper el curso derechista que viene tomando la situación política y económica del país. Hay que militar en este sentido ligando la realidad de los trabajadores y los oprimidos en general a la vida universitaria, convirtiendo las universidades en centros de difusión masiva de la realidad de las luchas de los trabajadores contra la explotación e injusticias del capitalismo.

¡LUCHEMOS POR PONER EN PIE UNA JUVENTUD AL SERVICIO DE LA CLASE OBRERA Y SUS LUCHAS!
¡DETENGAMOS EL CURSO A DERECHA Y LOS AJUSTES ANTI-POPULARES DEL GOBIERNO!

Anuncios

Acerca de Barricada Juventud Revolucionaria

Una organización juvenil revolucionaria, de estudiantes y estudiantes/trabajadores, por ahora fundamentalmente de la UCV, de diversas carreras (Historia, Sociología, Estudios Políticos, etc.) donde confluimos compañeros que militan en la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) e independientes, que coincide en el objetivo estratégico de acabar con esta sociedad de clases, de destruir al Estado de los patrones y conquistar un orden social sin explotados ni explotadores. Quienes impulsamos esta agrupación apostamos al desarrollo de una militancia juvenil verdaderamente rebelde y revolucionaria, anti sistema, que no tenga nada que obedecerle ni deberle a ninguna institución del sistema capitalista, a ninguno de los poderes de la sociedad burguesa, que no comulgue con ningún proyecto burgués ni se subordine al Estado.
Esta entrada fue publicada en Movimiento obrero, Universidad. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ante la coyuntura política nacional: ¡POR UNA JUVENTUD QUE APUESTE A UNA SALIDA DEL LADO DE LOS INTERESES OBREROS Y POPULARES!

  1. Maríma dijo:

    De la juventud que hoy protesta no se puede decir que sean de derecha o guiados por la derecha, les recuerdo que los cambios políticos en nuestro païs se han dado de la mano con los movimientos estudiantiles, decir que esto es una protesta de derecha es seguirle el juego a un gobierno que en casi un año ha dejado ver sus costuras, aquellas que apuestan por el dinero fácil a costa de los trabajadores y trabajadoras de este país. Muy lejos de los que hoy gobienan quedan los ideales de la izquierda, quizás estos residen hoy día en la inocencia de esa juventud que sale a la calle a reclamar sus derechos. Las universidades autónomas todavía mantienen un escenario de pluralidad: allí conviven los hijos de las distintas clases sociales, comparten sus problemas, que hoy día son los mismos (desabastecimiento, inseguidad, inflación y un gobierno que no asume responsabilidad y por lo tanto no es cápaz de resolver los problemas) Hay que leer mejor entre líneas… quizás los jóvenes que hoy levantan la voz los hacen inspirados por la indiganción frente a las contradicciones que subyacen entre la idelogía dominante y las condiciones materiales de vida…. y eso me parece que NO es de derecha!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s