¡Por la unidad obrero-profesoral y la auto-determinación de las bases en lucha! 30/05

SÓLO LA UNIDAD DE OBREROS, EMPLEADOS Y DOCENTES PODRÁ TORCER EL BRAZO DEL GOBIERNO-PATRÓN INTRANSIGENTE! ¡LUCHEMOS PARA QUE LAS BASES DE LOS TRABAJADORES UNIVERSITARIOS TOMEN LA LUCHA EN SUS MANOS!

Comité de Apoyo Estudiantil a la lucha de los trabajadores universitarios

En este espacio de lucha confluimos estudiantes de diferentes escuelas y abierto a las distintas posiciones o corrientes políticas, con total libertad de opiniones y de ideas. Luchamos por la auto-organización de los obreros, empleados y docentes por facultad o dependencias, por mecanismos asamblearios, de democracia directa, con delegados revocables y con mandato de las bases. Un espacio para coincidir en la justeza de este reclamo, en función de hacer efectivo el apoyo material y moral a los trabajadores/as en lucha.

¡Una lucha legítima y necesaria!

El conflicto de los trabajadores que hoy enfrenta a las universidades con el gobierno nacional, es una pelea legitima y por demás necesaria, completamente justa ante la creciente inflación y la degradación de las condiciones de vida, es por ello que a la lucha por salarios también se le suma el resto de los problemas que atraviesa la universidad: la tercerización de un buen grueso de los obreros universitarios, por ejemplo los del jardín botánico, las becas miseria de 400 bolívares mensuales, la degradación del comedor, el estatus de contratados que arropa a la mayor parte de la nómina profesoral, etc.

¡Por la unidad obrero-profesoral y la auto-determinación de las bases en lucha!

Si bien es cierto que la dirección SINATRA-SUTRA se ha venido manteniendo firme y en pie de lucha frente a los amedrentamientos y blasfemias que desde el Gobierno se ventilan contra los trabajadores universitarios,  no basta con la forma en que han venido dirigiendo la lucha estas direcciones. Para que esta lucha pueda triunfar es necesario que las bases –de obreros, empleados y profesores-, empiecen a dar pasos en función de impulsar organismos de autodeterminación, como asambleas por facultad de las cuales salgan comités de delegados revocables en todo momento por las bases, de tal manera que pueda masificarse realmente la lucha, para que no sean las direcciones –ni la APUCV ni el SINATRA-SUTRA- las que monopolicen la dinámica de la lucha, las que utilicen a las bases en clave plebiscitaria simplemente informándoles de lo que ya ha sido decidido previamente.

Para realmente masificar esta lucha no basta con convocar a asambleas generales en el Aula Magna, hay que fomentar las Asambleas por facultad. No basta con hacer marchas, o paros de 24-48 horas cada cierto tiempo, con fuerte intermitencia de tiempo entre una medida y otra. Además, hay que dar pasos reales hacia conseguir la unidad con los profesores en lucha. Es inconcebible que mientras el pasado miércoles marchaban los profesores hacia el Ministerio de Educación Universitaria, las direcciones de SINATRA-SUTRA hayan convocado una asamblea,  supuestamente intergremial, pues oficialmente no llamaban a la participación de los docentes. De igual manera, la dirección profesoral de la APUCV no ha hecho nada en absoluto para conseguir la unidad intergremial.

¿Por qué ni la APUCV ni el SINATRA-SUTRA dan pasos reales hacia la unidad obrero-profesoral? Porque cada uno de ellos tiene una ubicación política nacional a la que dan más importancia que a la unidad de los sectores en lucha. El SINATRA-SUTRA es simpatizante del Gobierno nacional mientras que la APUCV apuesta por la oposición patronal pro-yanqui.  ¡Es que sus divisiones “por arriba” no pueden pagarlas las bases en lucha! ¡Hay que unificar esta pelea, obreros, empleados y profesores deben golpear juntos!

¡Luchemos juntos por el salario y la democratización de la Universidad! ¡Por la unidad de obreros, docentes y empleados!

A la vez que peleamos por la legítima lucha salarial, hay que levantar las consignas por la democratización radical de la Universidad.  La universidad es gobernada de manera completamente antidemocrática, excluyente y aristocrática, por una casta privilegiada de unos pocos profesores con alto escalafón, dejando por fuera a los docentes instructores y contratados, que son más de la mitad, y están excluidos del voto. De igual manera, el voto de un titular equivale a 33 votos estudiantiles. Pero es que el régimen antidemocrático que impera en la Universidad también lo padecen, y con mayor fuerza, los obreros y empleados, que tampoco tienen derecho al voto.

La actual dirección de los trabajadores docentes, la APUCV, es cómplice directa de las autoridades universitarias en mantener este régimen antidemocrático, así como de la precariedad laboral en obreros y docentes. Por ello mismo no podemos perder de vista que en esta lucha, cuyo motivo mayor en este momento son los salarios, es necesario denunciar abiertamente a la APUCV por cómplice de ese régimen. Pero no podemos confundir a las bases docentes con su dirección, y negarnos a dar la pelea junto a los profesores, así como a apoyarlos en las que sean medidas combativas para con la lucha, como por ejemplo un paro profesoral.  Los obreros y empleados debemos juntarnos con las bases profesorales. La lucha en curso, movida fundamentalmente por reivindicaciones salariales, debe convertirse en aliciente de la unidad obrero-profesoral. Salir triunfantes de esta pelea, y además unidos, será clave para luego poder ir a exigir y pelear por la democratización de la Universidad y el pase a nómina fija de todos los tercerizados y contratados.

 

Anuncios

Acerca de Barricada Juventud Revolucionaria

Una organización juvenil revolucionaria, de estudiantes y estudiantes/trabajadores, por ahora fundamentalmente de la UCV, de diversas carreras (Historia, Sociología, Estudios Políticos, etc.) donde confluimos compañeros que militan en la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) e independientes, que coincide en el objetivo estratégico de acabar con esta sociedad de clases, de destruir al Estado de los patrones y conquistar un orden social sin explotados ni explotadores. Quienes impulsamos esta agrupación apostamos al desarrollo de una militancia juvenil verdaderamente rebelde y revolucionaria, anti sistema, que no tenga nada que obedecerle ni deberle a ninguna institución del sistema capitalista, a ninguno de los poderes de la sociedad burguesa, que no comulgue con ningún proyecto burgués ni se subordine al Estado.
Esta entrada fue publicada en Universidad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s