Volante para impulsar campaña contra los 13 asesinatos yukpas

JUSTICIA PARA EL CACIQUE YUKPA

SABINO ROMERO

¡Los ganaderos siguen pagando sicarios para matar a los luchadores yukpa!
¡Sigue la arremetida y la represión del ejército contra la familia de Sabino y los yukpa!
 
 
sabino-romero
 

La lucha yukpa por la tierra y el territorio es el motivo del asesinato

Sabino Romero representaba (¡y representa!) al sector que dignamente mantiene la lucha por la recuperación de sus tierras, usurpadas hace muchas décadas por los ganaderos y hacendados, a punta de violencia y complicidad del Estado y los gobiernos de turno… complicidad con la que siguen contando hoy. El gobierno se había comprometido a respetar la autodemarcación que hicieran las comunidades indígenas, así como pagar bienhechurías a los hacendados para que estos dejaran las tierras a los yukpa. Confiando en la voluntad gubernamental, los yukpa estuvieron largos años esperando, pero ni el gobierno pagaba ni los ganaderos se iban, al contrario, querían imponerles una demarcación donde los hacendados se reservaban las mejores tierras, y dejaban a los pueblos originarios terrenos sin ningún futuro. Cansados de esperar y de unas condiciones de vida precarias, debidas entre otras cosas a la falta de tierras para desarrollar sus potencialidades, las comunidades yukpa se propusieron recuperar sus tierras mediante sus propios métodos de lucha, entre otros, ocupar las tierras de acuerdo a la autodemarcación indígena. ¡Los derechos no se mendigan, se conquistan! Sabino era la cabeza dirigente visible de esta lucha.

¡El Estado y el gobierno siguen garantizando

la complicidad y la impunidad!

El 03 de marzo fue vilmente asesinado en la Sierra de Perijá el cacique yukpa Sabino Romero Izarra, tiroteado por sicarios, y herida gravemente su compañera Lucía. Un crimen anunciado, denunciado con suficiente anterioridad por el propio Sabino ante los medios, instancias del Estado y oficinas del gobierno… ¡pero nada se hizo para evitarlo! Incluso Sabino Romero había denunciado al general Francisco Salcedo Alcalá por ser cómplice de los ganaderos y sus sicarios. El Estado y el gobierno han mantenido en la total impunidad los anteriores asesinatos de miembros de comunidades yukpa, incluyendo el del padre de Sabino, muerto a golpes por orden de un hacendado.

¡Basta de impunidad! ¡Sólo una comisión investigadora

con total independencia frente al Estado puede llegar

hasta el final!

No se puede dejar pasar nuevamente un crimen de clase como este, forma parte de esos golpes que buscan atornillar más aún las cadenas de la explotación y la opresión. Y no se puede dejar el caso en manos de los organismos del mismo Estado que se ha demostrado cómplice y garante de la impunidad. ¿Puede alguien pensar que el CICPC, la Fiscalía, etc., garantizarán “ahora sí”, ir hasta el final y vencer la impunidad? No se puede confiar en la justicia burguesa, en esta justicia de clase de los propietarios y su Estado. La única manera realista para llegar hasta los culpables, materiales, intelectuales y políticos, es una comisión investigadora independiente, conformada por los propios miembros de la comunidad yukpa (¡quién más que ellos interesados en conocer la verdad!), por organismos de DDHH, por organizaciones solidarias que los propios yukpa convaliden, y por organizaciones obreras, populares, campesinas y estudiantiles, como observadoras y acompañantes. Solo una comisión investigadora de este tipo, y que tenga acceso libre e irrestricto a toda la información y recursos necesarios para conocer la verdad, puede dar pasos reales contra la impunidad y por la justicia para Sabino y los demás yukpa. Llamamos a las organizaciones de la izquierda, de derechos humanos, obreros, populares, campesinos y estudiantiles, a que hagamos fuerza tras esta demanda, y a continuar movilizados para que este terrible crimen social y político no quede impune.

¡Por un pronunciamiento y apoyo desde los centros de estudiantes, colectivos e independientes!

A pesar de las movilizaciones y actividades que desde muchas organizaciones se vienen dando para sacar del silencio y la indiferencia política estos brutales asesinatos, como la necesidad de dar una lucha con más fuerza para que se reconozca la autodeterminación indígena y la recuperación de sus tierras, aún falta mucho por hacer, estamos proponiendo a los centros de estudiantes, como órganos legítimos y votados por los estudiantes para que pongan a disposición los recursos que poseen y la acción para hacer una campaña masiva en aras de solidarizarnos con nuestros hermanos originarios que sufren la persecución, el asesinato y la impunidad, al igual que a los colectivos que se proclaman de izquierda o democráticos y estudiantes independientes que por principio habría que manifestarse por la causa yukpa.

Barricada!

Juventud revolucionaria anticapitalista

BarricadaRevolucionaria@hotmail.com

Twitter: @BarricadaJRA

Volante para impulsar campaña contra los 13 asesinatos yukpas

Anuncios

Acerca de Barricada Juventud Revolucionaria

Una organización juvenil revolucionaria, de estudiantes y estudiantes/trabajadores, por ahora fundamentalmente de la UCV, de diversas carreras (Historia, Sociología, Estudios Políticos, etc.) donde confluimos compañeros que militan en la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) e independientes, que coincide en el objetivo estratégico de acabar con esta sociedad de clases, de destruir al Estado de los patrones y conquistar un orden social sin explotados ni explotadores. Quienes impulsamos esta agrupación apostamos al desarrollo de una militancia juvenil verdaderamente rebelde y revolucionaria, anti sistema, que no tenga nada que obedecerle ni deberle a ninguna institución del sistema capitalista, a ninguno de los poderes de la sociedad burguesa, que no comulgue con ningún proyecto burgués ni se subordine al Estado.
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Libertades democráticas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s